name='keywords' ' };

jueves, 12 de marzo de 2015

JENNIFER LAWRENCE

Jennifer Lawrence 




Jennifer Shrader Lawrence (Louisville, Kentucky, 15 de agosto de 1990) es una actriz estadounidense de cine y televisión. Su carrera comenzó con trabajos ocasionales en televisión, hasta que consiguió uno de los papeles principales en la serie The Bill Engvall Show. Sin embargo, fue su trabajo en películas del cine independiente, entre las que destacan The Burning Plain y Winter's Bone, lo que consagró su carrera como actriz. Su actuación protagonista en Winter's Bone le dio el reconocimiento de la crítica especializada, recibiendo múltiples galardones cinematográficos y una nominación a los premios Óscar, Globo de Oro y del Sindicato de Actores.



Con veinte años, fue la tercera actriz más joven en ser nominada para el premio de la Academia a la mejor actriz, el cual conseguiría dos años después por su actuación como Tiffany Maxwell en Silver Linings Playbook en la 85.ª edición de los premios, volviéndose la segunda actriz más joven en recibirlo. Por esta actuación también ganó un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores. Al año siguiente, recibió la aclamación de la crítica y, ganó el Globo de Oro, el BAFTA, entre otros galardones, y volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto por su papel secundario en American Hustle, convirtiéndose en la actriz más joven en lograr tres nominaciones.



En junio de 2011 interpretó el papel de Mística en la película X-Men: primera generación, aunque no fue hasta 2012 cuando alcanzó reconocimiento internacional, por su interpretación de la heroína Katniss Everdeen en Los juegos del hambre, adaptación de la novela homónima de la escritora Suzanne Collins, por la cual también recibió elogios de la crítica.



Los trabajos de Lawrence hasta el momento, la han llevado a ser definida por la revista Rolling Stone como «la actriz juvenil más talentosa de Estados Unidos». En abril de 2013, la revista Time la incluyó en la lista de «Las 100 personas más influyentes del mundo». La revista Forbes posicionó a Lawrence en el puesto número 12 en su lista de "Las celebridades más poderosas del mundo".



Nació el 15 de agosto de 1990 en Louisville (Kentucky, Estados Unidos), siendo la menor de tres hermanos. Su interés por la actuación empezó cuando todavía era muy pequeña. También se caracterizó por su afición a los deportes. A los 14 años realizó un viaje a Nueva York que le cambió la vida. Unos agentes quedaron impresionados con la chica cuando le hicieron una prueba para un pequeño papel. Decían que nunca habían visto una lectura en frío mejor hecha y aconsejaron a los padres a que pasara el verano haciendo un curso de interpretación. Se graduó en secundaria dos años antes de lo normal con el fin de comenzar cuanto antes su trabajo como actriz.



Carrera artística
§2006-2008: inicios en la televisión y el cine independiente
Sus inicios se caracterizaron por esporádicas apariciones en series de televisión, siendo la mayoría series de gran éxito de audiencia y las que todavía hoy son recordadas por el público como Monk, Caso abierto o Medium. En 2007 obtuvo su primer papel importante, uno de los papeles del reparto protagonista de la sitcom The Bill Engval Show, la cual permaneció en emisión durante dos años y la presencia de Lawrence se prolongó durante treinta capítulos. La serie finalizó debido a que el productor, Troni Mcburger, decidió orientar sus intereses hacia otros proyectos.



Lawrence incursionó en el cine en el 2008, interpretando papeles estelares en películas de corte independiente, comoThe Poker House, en la cual actuó junto a Selma Blair interpretando a una joven víctima de maltrato y abusos y Garden Party, proyectos que pasaron desapercibidos sin especial éxito ante el público. Tras realizar varios trabajos sin demasiado éxito ni repercusión mediática, Jennifer volvió a probar suerte en el cine independiente en el largometraje Lejos de la tierra quemada, en la cual compartió créditos con grandes estrellas del cine entre las que destacan Charlize Theron y Kim Basinger. Lawrence interpreta a Mariana, una adolescente marcada por la muerte de su madre. La película recibió mayoritariamente críticas negativas y no le fue bien en taquilla, pero la interpretación de la joven promesa si fue alabada por la crítica, recibiendo un premio en el Festival de Cine de Venecia a la mejor actriz revelación.




Lawrence en los Premios Óscar de 2011
§2009-2010: Winter's Bone, revelación y primera nominación al Óscar
Tras la buena aceptación recibida por parte de la crítica gracias a su papel de Mariana, Jennifer siguió probando suerte en películas del cine independiente. Entre los proyectos en los que se embarcó a partir de entonces destaca el largometraje de la directora Debra Granik, Winter's Bone, en el cual compartía protagonismo con John Hawkes y Garret Dillahunt. En la película, Lawrence interpretaba a Ree Dolly, una joven de 17 años que está a cargo de su empobrecida familia y que se ve obligada a emprender un peligroso camino para hallar a su padre y evitar que su familia se quede en la calle, debido a que el padre usó el título de la casa para obtener libertad provisional y debe presentarse al juicio para que puedan conservarla. La película fue galardonada con numerosos y prestigiosos premios de la crítica cinematográfica y se la consideró como una de las mejores del año. Asimismo, Jennifer recibió alabanzas gracias a su interpretación, consagrándola definitivamente como una de las nuevas promesas cinematográficas de su generación, recibiendo numerosos galardones de la industria cinematográfica, destacando premios de festivales de gran reconocimiento como el Festival de Cine de Detroit y el Festival de Estocolmo y nominaciones a los premios Óscar, SAG y Globos de oro en la categoría de mejor actriz protagonista. Para prepararse para este papel, Lawrence aprendió cómo disparar un arma y cazar ardillas.



2011-2012: apariciones en franquicias y películas más comerciales
En 2011, Jennifer encaminó su carrera hacia películas de mayor enfoque comercial, dejando atrás el corte intimista de sus anteriores trabajos. Entre sus proyectos se encuentran las comedias The Beaver, a las órdenes de Jodie Foster, y la película Like Crazy, del director Drake Doremus, aunque su trabajo más destacado fue el papel de Mystique en la película X-Men: primera generación, precuela de la exitosa saga de películas.



Durante 2012 obtuvo reconocimiento mundial gracias a su papel protagonista en el largometraje Los juegos del hambre, adaptación a la gran pantalla de la exitosa saga de libros del mismo nombre. Lawrence se introduce en la piel de Katniss Everdeen, una joven que, por proteger a su hermana, se ve envuelta en las macabras artimañas del gobierno dictatorial al que está sometido su país. La película recaudó más de 600 millones de dólares a nivel mundial. También protagonizó la película de terror House at the End of the Street y la comedia romántica Silver Linings Playbook de David O. Russell, junto a Bradley Cooper y Robert De Niro. Por este último trabajo, Lawrence ha vuelto a ganarse el reconocimiento de la crítica y ha ganado el Óscar a la mejor actriz, el Globo de Oro a mejor actriz y el Premio del Sindicato de Actores; además de ganar numerosos premios de prestigiosos festivales de cine.

2013-presente: colaboraciones con David O. Russell, Bradley Cooper y nuevos proyectos



Lawrence en la 70ª edición de los premios Globo de Oro en 2013.
En 2013, repitió su papel de Katniss Everdeen en la secuela de Los juegos del hambre titulada Los juegos del hambre: en llamas. La película fue un éxito de crítica y taquilla, recaudando más de 860 millones a nivel mundial, y Lawrence obtuvo reconocimiento del público y la crítica. A finales de año, se reunió con David O. Russell y Bradley Cooper en la comedia-dramática de crimen American Hustle, Lawrence interpretó un papel secundario, como la esposa de un estafador, interpretado por Christian Bale.




Lawrence en el Festival de Cannes en 2013.
La película, que también está protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner, fue estrenada el 20 de diciembre de 2013, y Lawrence recibió aclamación de los críticos por su actuación, y fue nominada al Óscar por tercera vez, está vez como mejor actriz de reparto, ganando el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y el BAFTA a la mejor actriz de reparto. También filmó la película Serena de Susanne Bier, junto a Bradley Cooper a mediados de 2012, y será estrenada a finales de 2014, y repitió su papel de Mystique en X-Men: días del futuro pasado. Repetirá su papel de Katniss Everdeen en las secuelas de Los Juegos del Hambre: Los juegos del hambre: Sinsajo - parte 1 y Los juegos del hambre: Sinsajo - parte 2, las cuales se estrenarán en 2014 y 2015, respectivamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cual es su Opinion: