name='keywords' ' };

jueves, 28 de junio de 2012

Harrison Ford




Harrison Ford (n. Chicago, 13 de julio de 1942) es un actor estadounidense de cine y televisión.

Debe su notoriedad a su colaboración con el guionista, productor y director George Lucas, que fue el primero en darle la posibilidad de consagrarse como actor. Sus papeles de Han Solo en la trilogía original de Star Wars y de Indiana Jones lo elevaron al nivel de estrella internacional. Aunque un fracaso inicial en taquilla, la película de Ridley Scott Blade Runner, donde desempeña el papel del cazador de replicantes Rick Deckard, terminó convirtiéndose en una película de culto de la ciencia ficción.

Con más de cinco mil seiscientos millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus películas, Ford es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. En 1998 fue elegido, con cincuenta y seis años, el hombre vivo más sexy del mundo por la revista estadounidense People, y en 1995 por la británica Empire como uno de los cien actores más sexy de la historia (en el puesto 15).

Mundialmente famoso por sus papeles en películas de acción y aventuras, fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro de 2002 y con el César honorífico al conjunto de su carrera en 2010; en 1994 la National Association of Theatre Owners le otorgó el título de «Estrella del siglo del box-office». Además de las distinciones personales recibidas, seis de las películas en las que trabajó figuran en el National Film Registry, y cinco están clasificadas en el «top 100» del American Film Institute.

Ha puesto su notoriedad al servicio de la conservación de la naturaleza y de la preservación del medioambiente, sensibilizando particularmente sobre la situación crítica de deforestación de los bosques tropicales.

Efectuando trabajos en su casa, Ford decide repentinamente hacerse carpintero.  Renuncia a convertirse en actor y aprende a trabajar la madera a través de los libros que pide prestados en la biblioteca local. Encuentra su primer trabajo en las obras en un estudio de grabación para el compositor Sérgio Mendes. En paralelo con su nuevo oficio, acepta cualquiera de los pequeños papeles que le ofrecen en el cine —Zabriskie Point en 1970— o en series televisivas —The F.B.I. en 1969 o La ley del revólver (Gunsmoke) en 1972—. Durante este período Mary da a luz a su segundo hijo.

En 1972, George Lucas le propone el papel del apasionado de la velocidad Bob Falfa en su próxima película, American Graffiti. Harrison acepta porque considera el papel suficientemente importante para implicarlo en el posible éxito de la película. Para rodar sus escenas debía cortarse el pelo, pero temiendo no poder afrontar con ese aspecto posibles ofertas de rodaje que pudieran ofrecerle posteriormente, le sugiere a George Lucas ataviar a Bob Falfa con un sombrero vaquero. La película se estrena durante el verano de 1973 y recauda más de veintiún millones de dólares durante su primera distribución en cines.  A pesar de este éxito, Harrison recupera su actividad de carpintero porque el salario de 600 dólares que recibe por el rodaje de esta película, es insuficiente para hacer vivir a su familia. Sin embargo, hace que su motivación para intentar hacer carrera en el cine se reanime.

En 1976, a pesar de sus reticencias en cuanto a contratar actores desconocidos para la película, la Twentieth Century Fox acepta que Harrison Ford sea escogido para encarnar a Han Solo en la que se convertirá en una gran saga del cine: Star Wars. Ford obtiene el papel frente a la competencia de Kurt Russell,  Nick Nolte,  Al Pacino,  Christopher Walken o Richard Dreyfuss. 

George Lucas considera a Ford más en condiciones de encarnar a un personaje que dispone de una dimensión cínica que contrasta con Luke o Leia. También es un personaje de mayor edad que los otros personajes, con la excepción notable del desempeñado por Sir Alec Guinness, famoso actor británico cuya presencia compensa un reparto formado por actores desconocidos, un riesgo asombroso para una película de tal envergadura. Con la sensación de estar participando en una película para niños, los actores tienen dificultad para interpretar su papel seriamente y hacen constantes bromas durante el rodaje.
 Con un sueldo de 650.000 dólares, esta película le permite abandonar finalmente su oficio de carpintero y concentrarse plenamente en su carrera artística.  A pesar del fracaso prematuramente anunciado por la Fox,  la primera entrega de Star Wars, conocida inicialmente como La guerra de las galaxias y más tarde como Una nueva esperanza se convierte en un éxito enorme y hace del actor uno de los predilectos del público.

La película da lugar a dos secuelas en las que Ford continúa en el papel. En El Imperio contraataca, su papel de comediante toma una nueva dimensión con la evolución dramática del papel de Han Solo, unido a la vez a su relación amorosa con Leia y a su posición incómoda frente a la traición de su amigo, Lando Calrissian. Antes de que su personaje sea congelado en la carbonita, la princesa le declara su amor y debe contestar «¡yo también te quiero!», pero, viendo que resultaba poco convincente, Irvin Kershner, el director, le pide improvisar. Él cambia entonces la réplica por «lo sé...», que quedará indisociablemente unida de su personaje.36 El hecho que Solo sea sumergido en la carbonita constituye además una alternativa para los guionistas en el caso de que el actor se negara a figurar en el tercer episodio de la saga. En efecto, George Lucas no estaba seguro de que su estrella aceptara recuperar el papel después de su éxito en Raiders of the Lost Ark.

Finalmente se confirma su participación y aparece de nuevo en El retorno del Jedi. La falta de profundidad de su personaje no le permite explotar el principio de la película, que se dedica a su liberación. Para compensar esta debilidad, él desea una muerte heroica para Han Solo, con el fin de que pueda recuperar la talla de los episodios precedentes. George Lucas se niega.

A finales de los años 1970, George Lucas y Steven Spielberg trabajan en su próxima producción: una película que rinde homenaje a los seriales de su infancia Indiana Jones. Y efectua 3 peliculas con este personaje.

En la película Blade Runner, de Ridley Scott, basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ford encarna a Rick Deckard, una especie de detective privado (blade runner) desengañado y cínico. Su interpretación en esta película es intensa y le da al personaje una imagen vulnerable y de ambigüedad moral que la convierte en uno de los elementos destacados de la película, y nos lleva, incluso, a preguntarnos si Deckard es humano. En efecto, la empatía que manifiesta en el momento de sus acciones ejecutorias hacia los replicantes, recuerda justamente a la de sus presas.

Blade Runner acaba convirtiéndose en una película de culto en el curso de los años, sobre todo gracias a la salida de versiones más próximas a la visión del realizador (Director's cut). Todavía hoy una pregunta queda en suspenso: ¿Rick Deckard es un replicante? Ridley Scott responde que sí, mientras que Ford sostiene lo contrario.

Otras películas que estelarizó fueron:   Heroes, Fuerza 10 de Navarone, Apocalypse Now, La calle del adiós. El rabino y el pistolero, Peligro inminente y algunas más,


FILMOGRAFÍA

2011 Cowboys & Aliens                               
2010      Morning Glory 
2009      Crossing Over  
2008      Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull       
2006      Firewall                Firewall              
2003      Hollywood Homicide    
2002      K-19
2000      What Lies Beneath        
               
1999      Random Hearts                Caprichos del destino
1998      Six Days Seven Nights  
1997      The Devil's Own              
1995      Sabrina Sabrina (y sus amores)
1994      Clear and Present Danger          
1993      The Fugitive       El fugitivo                           
1992      Patriot Games  Juego de patriotas         
1991      Regarding Henry             A propósito de Henry
1990      Presumed Innocent       Presunto inocente        
1989      Indiana Jones and the Last Crusade       Indiana Jones y la última cruzada            
1988      Working Girl      Armas de mujer
                               
1986      The Mosquito Coast      La costa de los mosquitos
1985      Witness               Único testigo
               
1984      Indiana Jones and the Temple of Doom               Indiana Jones y el templo maldito
               
1983      Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi          
1982      Blade Runner    Blade Runner   
1981      Raiders of the Lost Ark En busca del arca perdida
               
1980      Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back Star wars: Episodio V - El imperio contraataca
1979      More American Graffiti                              
The Frisco Kid    El rabino y el pistolero  
Hanover Street                La calle del adiós                             
Apocalypse Now             Apocalypse Now
1978      Force 10 from Navarone              Fuerza 10 de Navarone               
1977      Heroes Tan sólo héroes              
Star Wars: Episode IV - A New Hope      La guerra de las galaxias                              
1974      The Conversation           La conversación              
1973      American Graffiti            American Graffiti                           
1970      Getting Straight                 Camino recto 
1968      Journey to Shiloh                            William Hale       Willie Bill Bearden
1967      A Time for Killing             La cabalgada de los malditos
Furia sin freno  Phil Karlson       
Luv         Luv... quiere decir amor              
1966      Dead Heat on a Merry-Go-Round          

Información extraida de Wikipedia










AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY AYER Y HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cual es su Opinion: