name='keywords' ' };

jueves, 27 de octubre de 2011

AL PACINO


Al Pacino (nacido Alfredo James Pacino el 25 de abril de 1940 en East Harlem, Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos) es un actor y director italoamericano de cine y teatro, ganador de los premios Óscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, AFI y Tony.

Es uno de los actores de menor estatura en el cine de Hollywood, mide aproximadamente 1.65 Mts.

Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran: Michael Corleone en la saga de El Padrino, Sonny Wortzik en Tarde de perros, Frank Serpico en Serpico, Tony Montana en Scarface, Carlito Brigante en Atrapado por su pasado y el Teniente Coronel Frank Slade en Perfume de mujer. Ganó el premio Óscar al mejor actor en 1992 por su papel en Perfume de mujer después de recibir siete nominaciones.

Nacido en East Harlem, Manhattan, Nueva York, el 25 de abril de 1940, en el seno de una familia católica. Hijo de Salvatore Pacino (nacido en Italia) y Rose Gerardi (hija de padre italiano y madre neoyorquina cuya familia procedía de Italia). Su padre se fue de casa cuando Pacino aún era un niño, tenía aproximadamente dos años de edad. 

Posteriormente, su madre se mudó al barrio del Bronx de la misma urbe con sus padres, James Gerardi y Kate Gerardi, quienes eran oriundos de Corleone y Sicilia, Italia. Mientras que el padre de Al Pacino se mudó a Covina, California, donde trabajó como vendedor de seguros y dueño de su propio restaurante llamado Pacino's Lounge, que cerró en el año 1992. 

En su adolescencia, el joven Al de ascendencia italiana, asiste a la escuela de interpretación neoyorquina la llamada High School Performing Arts, a la que más tarde abandonaría a cambio de realizar diversas apariciones en producciones teatrales y trabajando como acomodador en una sala de cine.

Tras cuatro años en HB Studio's, ingresó en Actors Studio, una organización de actores profesionales, directores teatrales y dramaturgos en Hell's Kitchen (Manhattan). Allí fue alumno de calidad del legendario profesor estadounidense Lee Strasberg (quien más tarde actuaría junto a Al Pacino en las películas El Padrino II y Justicia para todos). 

En entrevistas posteriores habló de Strasberg y el efecto que tuvo sobre su carrera: «El Actors Studio ha significado mucho para mí en mi vida. 

Lee Strasberg fue un punto de inflexión muy notable. Él fue el responsable de que abandonara todos esos trabajos y me dedicara a la actuación». Durante otra entrevista, agregó, «Fue emocionante trabajar con él, porque era una persona bastante interesante cuando hablaba sobre una escena o acerca de ciertas personas. 

Uno sólo quisiera oírlo, porque las cosas que él decía, nunca antes las habías oído. Tenía un gran entendimiento, quería mucho a los actores». Desde el año 2009, Al Pacino es co-presidente, junto con Ellen Burstyn y Harvey Keitel, del Actors Studio.

En 1967, Pacino pasó una temporada en el Teatro Charles en Boston, actuando en la obra de Clifford Odets Awake and sing! (su primer gran sueldo: 125 dólares por semana), y en la obra de Jean-Claude Van Itallie América, hurrah, donde conoció a la actriz Jill Clayburgh mientras trabajaba en esta obra. Mantuvieron una relación durante cinco años, y se trasladaron juntos a Nueva York.

Su ascenso al estrellato vino de la mano del personaje de Michael Corleone, a quien interpretó en la saga de El Padrino (1972, 1974 y 1990). A pesar de que numerosos actores ya consagrados como Robert Redford y Warren Beatty fueron considerados para este personaje, Coppola eligió al relativamente desconocido Pacino. Esta actuación le consiguió una nominación a los premios de la Academia al Mejor actor de reparto.

En 1973, Pacino protagonizó la popular Serpico, basada en la historia real del incorruptible policía de Nueva York, Frank Serpico, quien trabajó varios años en las calles como encubierto y expuso la corrupción que existía en el departamento de policía de esa ciudad. 

Ese mismo año co-protagonizó Espantapájaros, con Gene Hackman, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. En 1974, Pacino repitió su papel como Michael Corleone en la exitosa secuela El Padrino II. En 1975, logró un mayor éxito con el lanzamiento de Tarde de perros, la historia de un publicitado robo a un banco. La película fue dirigida por Sidney Lumet, quien también lo dirigió en Serpico unos años antes, y con ambas películas Pacino consiguió nominaciones al Óscar al Mejor Actor.

En 1977, Pacino interpretó a un aviador de carreras en Bobby Deerfield, dirigida por Sydney Pollack, y recibió una nominación al Globo de Oro. 

Durante la década de 1970, Pacino obtuvo cuatro nominaciones al Oscar al mejor actor, por sus interpretaciones en Serpico, El Padrino II, Tarde de perros, y Justicia para todos. Pacino continuó actuando en teatro, y ganó un premio Tony en esa década.

Si bien Pacino nunca ha estado casado tiene dos hijos (nacidos en 2001) con su ex novia Beverly D'Angelo, y una hija (nacida en 1989) con la maestra de actuación Jan Tarrant. Pacino sostuvo una relación intermitente con la popular actriz Diane Keaton. 

Su relación inició durante la filmación de El Padrino y terminó después de la filmación de El Padrino III. La actual pareja de Pacino es la actriz argentina Lucila Polak (hija de Federico Polak), quien también utiliza el nombre artístico de Lucila Solá, casi 40 años menor que él.


Información extraída de Wikipedia








AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOYAYER HOY AYER HOY AYER HOY AYER HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cual es su Opinion: